La banda ancha llegará a todos los municipios de la comarca
Según el convenio firmado, la Comarca de Gúdar-Javalambre se ocupará las convocatorias, tramitaciones y resoluciones de los correspondientes procedimientos para la adjudicación de contratos cuyos objetivos serán la prestación de servicios de banda ancha para los centros públicos y municipios que hayan manifestado su interés en tener una conexión de banda ancha disponible en los mismos y cuyo coste estimado es de 250 mil euros.
Por su parte, el Gobierno de Aragón abonará a la Comarca de Gúdar-Javalambre 155 mil euros para financiar las inversiones correspondientes a las acciones que dicha Comarca deba acometer en cumplimiento del convenio firmado. Esta aportación se efectuará con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de los ejercicios 2010 y 2011.
Del seguimiento y la evaluación de este convenio se ocupará una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros, dos de ellos en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y los otros dos restantes en representación de la Comarca de Gúdar-Javalambre. El acuerdo tendrá una duración de tres años, pudiendo prorrogarse por sucesivos periodos de un año.
El Gobierno de Aragón se propone mejorar los niveles de información disponibles telemáticamente, así como de introducir la gestión electrónica de trámites tanto entre las comarcas y el Gobierno como entre aquéllas y los municipios de su ámbito de actuación y los ciudadanos, facilitando de esta manera la modernización de la Administración. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, de acuerdo con sus competencias y a través de su Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información, diseñó el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón. El Plan tiene como objetivo principal planificar la implantación integral de infraestructuras de telecomunicaciones para facilitar el aprovechamiento y despliegue de redes y servicios en todo el territorio aragonés.
La implantación efectiva de los servicios de banda ancha en la Comarca de Gúdar-Javalambre requerirá no solo continuar con la puesta en marcha de la REPITA por parte del Gobierno de Aragón, que tiene reservada la gestión y titularidad de dicha red, sino que también será necesario que, posteriormente y desde la comarca, se adopten las medidas oportunas para garantizar la instalación y explotación del llamado equipamiento de acceso, que es aquel equipamiento preciso para lograr que la prestación de los servicios sea efectiva, una fase en la que el Gobierno de Aragón está dispuesto a colaborar con la Comarca de Gúdar-Javalambre.
Fuente: Diario de Teruel (texto) e Informater.es (vídeo)
Comentarios
Publicar un comentario