Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Sobre el robo en Ibercaja

martes, 22 de mayo de 2012

Como ya dijimos, la madrugada del jueves al viernes, fue asaltada la sucursal de Ibercaja de Manzanera. Aquí os dejamos los artículos aparecidos en el Heraldo sobre el robo.

Edición digital del viernes 18 de mayo 
La Guardia Civil investiga el robo cometido la madrugada de este viernes en una sucursal de Ibercaja en la pequeña población de Manzanera en Teruel.
La Guardia Civil investiga el robo cometido la madrugada de este viernes en una sucursal de Ibercaja en la pequeña población de Manzanera en Teruel. 
La Guardia Civil investiga el robo cometido la madrugada de este viernes en una sucursal de Ibercaja en la pequeña población de Manzanera en Teruel, a la que accedieron los ladrones tras forzar las puertas de acceso a la entidad.
Según han informado fuentes de la investigación, el robo fue denunciado a última hora de la madrugada y determinó el inicio de las investigaciones por parte de la Guardia Civil para tratar de identificar a los autores del suceso.
Los responsables de la investigación ordenaron la puesta en marcha de un operativo en las carreteras de la zona y alertaron a las comandancias de la Guardia Civil de provincias limítrofes para el establecimiento de controles de vigilancia en sus redes viarias.

Las fuentes citadas han asegurado desconocer el importe del botín obtenido por los ladrones antes de emprender la huida, pero han explicado que, según las primeras informaciones obtenidas de la entidad, no sería una cantidad importante.

La entidad robada fue inspeccionada por miembros del equipo del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil en busca de pistas sobre los autores de los hechos, que continúan sin ser identificados. Las fuentes referidas han añadido, sin embargo, que los investigadores disponen de varias pistas que podrían facilitar la localización de los sospechosos.
EFE 

Edición en papel del sábado 19 de mayo

Cuatro encapuchados atracan una sucursal en Manzanera y sólo se llevan calderilla
Forzaron la puerta principal con un soplete, pero no tuvieron tiempo de reventar la caja fuerte de la entidad
Cuatro atracadores que actuaron encapuchados asaltaron la sede de Ibercaja en Manzanera la madrugada de ayer para llevarse como botín las monedas que encontraron en el mostrador. Un vecino de la entidad bancaria avisó a la Guardia Civil y los delincuentes salieron huyendo sin tiempo de abrir la caja fuerte de la entidad. Según explicó una fuente cercana a la entidad financiera, la cantidad de dinero sustraído es poco relevante. Debido a la hora tan temprana del incidente, en torno a las 3.00, no había ningún transeúnte en la calle y no se produjo ningún daño personal.
Los delincuentes, que se comunicaban mediante ‘walkies’, utilizaron un soplete y una sierra radial para forzar la entrada a la oficina, situada en la calle Tomás María Ariño, la principal vía de esta localidad de quinientos habitantes de la sierra de Javalambre. Los ladrones abrieron la puerta principal de la oficina derritiendo la cerradura. Previamente, habían inutilizado la alarma del establecimiento.
El panadero que tiene el despacho de pan a pocos pasos de la entidad explicó que, a las 4.00, cuando llegó a su negocio se encontró con “los guardias civiles y varios vecinos a la puerta de la caja comentando lo sucedido”. Los ladrones también usaron mazos para forzar la entrada. “Debieron hacer mucho ruido para despertar a un vecino que vive dos pisos encima”, añadió la misma fuente. Varios testigos coincidieron en señalar que los ladrones hablaban en alguna lengua extranjera.
Como consecuencia de la manipulación de las líneas telefónicas para inutilizar la alarma de la caja, en torno al 20% de las casa del pueblo se quedaron ayer sin servicio de telefonía fija.
Según explicó uno de los primeros vecinos que detectaron el robo, los ladrones habían ocultado las matrículas del vehículo en que salieron huyendo en dirección a Arcos de las Salinas. Se encaminaron, probablemente hacia la vecina Comunidad Valenciana a través de carreteras secundarias poco transitadas o caminos. El propietario de un bar situado enfrente de la caja, José Ariete, bajó a la calle en torno a las 3.30 al recibir un aviso telefónico del robo. Ariete aventuró la posibilidad de que los ladrones escaparan “por pistas y carreteras hacia Valencia”. “Han buscado la mejor hora para actuar.
Varios vecinos apuntaron a que los ladrones prefirieron huir en dirección contraria a la autovía A-23 porque esta vía es más fácil de vigilar que la trama de carreteras secundarias. A juicio del alcalde, Manuel Lázaro, los autores del robo “conocen el terreno muy bien”.
Manuel Lázaro explicó que el asalto a la entidad financiera se suma a un intento de robo registrado el pasado jueves a cargo de varias mujeres que pretendían desvalijar a unos ancianos. Lázaro afirmó que estos hechos han generado “inquietud vecinal. La gente tiene miedo por la sensación de inseguridad”.
El alcalde dijo que el cierre del cuartel de la localidad en 1993 fue desacertado porque su existencia tenía un efecto disuasorio para los delincuentes. A su juicio, la sierra de Javalambre está infradotada de puestos de la Guardia Civil y “desprotegida” frente a la vecina sierra de Gudar, “donde se concentran cinco cuarteles en pocos kilómetros”.

Alarma musical

Manuel Lázaro consideró poco realista reivindicar la reapertura del cuartel por la actual situación de recortes presupuestarios en todos los servicios. Anunció que el pleno estudiará medidas alternativas para mejorar la seguridad de la población. Adelantó que, previsiblemente, el Ayuntamiento avisará rápidamente a los vecinos de la situación de alarma con una sintonía “chocante” que se emitirá a través del servicio de megafonía municipal.
LOS PRECEDENTES
La oficina de Ibercaja de Manzanera ha sufrido tres atracos desde que cerró sus puertas el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, en 1993
LAS FECHAS 
1994. Dos atracadores que actúan a cara descubierta amenazan al empleado de la oficina y se llevan un botín de 2,5 millones de pesetas -15 euros-.1997. Tres personas atracan la oficina de Ibercaja, de donde se llevan 362.000 pesetas -2.180 euros-.
Luis Rajadel


 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs