Gúdar-Javalambre se encuentra entre las comarcas que más crecen
Gúdar-Javalambre figura entre las comarcas aragonesas que más han crecido tanto en población como en afiliación a la Seguridad Social. Así lo recoge el Anuario de las Comarcas 2008 elaborado por la Fundación Economía Aragón (Fundear), a instancias del Gobierno de Aragón y la colaboración de Caja Inmaculada e Ibercaja.
El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo aragonés destacó ayer este crecimiento al constatar el anuario de Fundear que un total de 22 comarcas aragonesas han ganado población, en especial Bajo Aragón-Caspe, Alto Gállego, Ribera Alta del Ebro y Gúdar-Javalambre.
El informe constata que durante el año 2006 la población aumentó en el 75% de las comarcas aragonesas debido fundamentalmente a la inmigración. De hecho, las estadísticas indican que un 8,25% de los habitantes son extranjeros, aunque el porcentaje varía de unas a otras. No obstante, en todas ellas ha crecido la presencia de inmigrantes, de los que cerca de la mitad proceden de Europa con un 42,5%.
Con respecto al mercado de trabajo, la afiliación a la Seguridad Social creció en el 2006 en un 5,4%, con incrementos en todas las comarcas. En diez de ellas aumentó en más del 10%, entre ellas en la Sierra de Albarracín. Destaca igualmente que en 18 de ellas la afiliación creció más entre el colectivo femenino, lo que supone un factor equilibrador de la población por sexos. Ese fue el caso, por ejemplo, de comarcas como Andorra-Sierra de Arcos, Ribera Alta y Monegros.
Por otra parte, el anuario constata que en todas las comarcas son los hombres frente a las mujeres los que más se desplazan por motivos laborales. Por nacionalidad, los inmigrantes lo hacen en un porcentaje mayor frente a los locales, salvo en ocho comarcas entre las que se encuentran Matarraña, Sierra de Albarracín o Campo de Cariñena, aunque las diferencias no son notables. Por edad, el grupo que más se traslada es el comprendido entre los 21 y los 30 años, desciende posteriormente, y se produce un leve repunte en el colectivo de 51 a 55 años.
Fuente: Diario de Teruel
Comentarios
Publicar un comentario