Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Vídeos y artículo sobre Manzanera

viernes, 7 de febrero de 2014

La gente que nos sigue por las redes sociales (834 en Facebook y 397 en Twitter) ya sabe que este martes estuvo Aragón en Abierto en Manzanera y tuvieron la oportunidad de ver los vídeos desde la web de Aragón Televisión. Ahora podéis ver los cortes de los dos reportajes sin necesidad de pelearos con el reproductor de la página (y sin prisa, que en aragontelevision.es los borran a los pocos días). 
El primero sobre la reunión del Proyecto Lanzadera y un artículo del Diario de Teruel sobre la jornada en Manzanera; el segundo vídeo trata sobre la restauración de la Iglesia del Salvador y la llegada del nuevo párroco. Esperamos que os gusten.

(Artículo del Diario de Teruel)
Trabajo de investigación en Gúdar-Javalambre

Unas 50 personas asisten en Manzanera a la jornada sobre el pasado textil

El encuentro forma parte del Proyecto Lanzadera

Patricia Araya habla sobre los
tejidos expuestos ante diversas asistentes
Los vecinos de Manzanera, jóvenes y mayores, se volcaron en las actividades organizadas en el encuentro mensual sobre el pasado textil de la Comarca de Gúdar-Javalambre impulsado por el Proyecto Lanzadera.
A. Bardají Teruel, 02/02/2014

Los vecinos de Manzanera, jóvenes y mayores, se volcaron en las actividades organizadas en el encuentro mensual sobre el pasado textil de la Comarca de Gúdar-Javalambre impulsado por el Proyecto Lanzadera. Más de 50 personas asistieron a los talleres, mesas redondas y charlas que se sucedieron durante toda la jornada y que tenían como objetivo implicar a los vecinos y asociaciones en la investigación colectiva sobre la industria textil en la zona que está llevando a cabo Proyecto Lanzadera.

Ángela Gonzalvo, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Gonzalvo, organización impulsora del proyecto, comentó que se habían sorprendido "muy gratamente" al llegar a Manzanera porque muchos de los asistentes acudieron con ropas, alforjas, mandiles y tejidos antiguos como muestra del pasado textil de la localidad.

"En Manzanera hubo una fábrica de textil donde se tejían mantas de muy buena calidad, y ese pasado del que muchos de los asistentes son conocedores, ha provocado un gran interés entre los vecinos del municipio", señaló Ángela Gonzalvo, quien agregó que, además, miembros de la Asociación Cultural El Peirón de Manzanera también mostraron su disposición a colaborar en la investigación colectiva.

"Mucha gente se ha comprometido a ir elaborando fichas en su casa de las prendas antiguas que poseen, sobre todo, las personas mayores", explicó Gonzalvo, quien añadió que, por otro lado, los jóvenes, que "no cuentan con material textil, se han ofrecido a ir redactando las historias que recuerden sus mayores o ha hacer reportajes fotográficos".

Gracias a todos las prendas traídas por los asistentes a las jornadas sobre el pasado textil de Gúdar-Javalambre, "se ha hecho una exposición con todo lo aportado por los vecinos de Manzanera", apuntó Gonzalvo.

"Ha sido una jornada muy enriquecedora tanto para nosotras, las organizadoras del encuentro, como para los asistentes porque hemos compartido muchas experiencias y recuerdos que nos han aportado muchos datos", señaló Gonzalvo. "Hemos sabido que la figura de los tejedores artesanales era masculina, era un oficio de hombres", agregó.

Actividades

Patricia Araya, directora del Proyecto Lanzadera, encargada de impartir varios talleres y charlas de la jornada, comentó que los asistentes aprendieron a reconocer un tejido procesado en fábrica o artesanal. En este aspecto, Araya contó que una de las asistentes "trajo un microscopio con que el hemos llegado a distinguir los filamentos de los tejidos".

Además, también abordaron la vestimenta tradicional "ya no solo desde un punto de vista histórico, sino también en su contexto europeo y cómo estaban cosidas las distintas prendas como las faltriqueras", puntualizó Araya.

Aprender a tejer a cintura, "con una pequeña tejedora" fuer otra de las actividades que se desarrolló en el encuentro y que "gustó mucho a todas las asistentes", aseguró Araya.

Tras el encuentro de Manzanera, el Proyecto Lanzadera visitará otro municipio de Gúdar-Javalambre para seguir "descubriendo ese pasado textil que se esconde en esta zona", pero todavía no han confirmado la próxima localidad, aseguraron ambas responsables del proyecto de investigación.


 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs