Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Artículos sobre el Acceso Sur

martes, 21 de junio de 2011

Os dejo aquí tres artículos sobre la noticia de ayer respecto al acceso sur a la estación de esquí de Javalambre. Los tres artículos dan una visión muy distinta. Los dos primeros, del Diario de Teruel y el Heraldo cuentan con declaraciones de Manuel Lázaro, alcalde de Manzanera y presidente de la comarca. En el Diario de Teruel se narra brevemente el proceso de la declaración y en el del Heraldo se centra más en los pasos siguientes. El tercer artículo, del Periódico de Aragón, muestra una visión contraria, con declaraciones de un concejal socialista y del alcalde de Camarena de la Sierra claramente reticentes con esta infraestructura. Os pongo ambos artículos y que cada uno juzgue.

Diario de Teruel

Facilitará la tramitación administrativa para poder iniciar las obras en 2012
El acceso sur a las pistas de esquí, declarado de interés autonómico



El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la orden por el que se declara de interés autonómico el proyecto de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur. Esta declaración supone facilitar toda la tramitación administrativa del proyecto. La Comarca de Gúdar-Javalambre confía que con esta declaración las obras de la carretera al acceso sur a las pistas de esquí empiecen en 2012 para que esté terminada en un plazo de dos años.
El presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, manifestó que la declaración de interés autonómico para el proyecto de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre es una petición que se hizo en su momento al ahora presidente del Gobierno en funciones, Marcelino Iglesias, y al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para de esta forma eliminar muchas pegas administrativas y avanzar con mayor rapidez en la ejecución del proyecto.
En esta línea, Manuel Lázaro recordó que tanto Iglesias como Boné adquirieron el compromiso de la declaración de interés autonómico del proyecto de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur y que lo llevaron al Consejo de Gobierno para su aprobación antes de las elecciones autonómicas. “Para nosotros es muy importante la pronta terminación de este proyecto y la ejecución de las obras del que tanto tiempo llevamos reclamando”, comentó. Lázaro añadió que el nuevo Gobierno de Aragón tiene que hacer suyo igualmente este proyecto. Los municipios de la cara sur de las pistas de esquí de Javalambre han venido pidiendo desde hace años el acceso sur porque les permitirá beneficiarse y desarrollarse gracias al turismo de la nieve.
Asimismo, el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre señaló que tras conseguir la declaración de interés autonómico el proyecto a las pistas de esquí de Javalambre lo que toca ahora es que se le dote de financiación a través del Fondo Especial de Teruel para que se ejecuten las obras en 2012 y 2013.

Heraldo de Aragón


SE ENCUENTRA EN FASE DE REDACCIÓN
El proyecto del acceso sur al pico de Javalambre, declarado de interés autonómico
El trámite permitirá acelerar la carretera, demandada desde hace dos décadas. Los municipios de la zona piden que se incluya una partida en el Fondo de 2012.
El proyecto de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur ha sido declarado por el Gobierno de Aragón como una actuación de interés público y autonómico, lo que permitirá agilizar esta infraestructura demandada por los pueblos de la zona sureste de esta comarca desde hace casi dos décadas.
Los Ayuntamientos de los seis municipios que reclaman la carretera de comunicación directa con el pico de Javalambre: Abejuela, Albentosa, Arcos de las Salinas, Manzanera, Sarrión y Torrijas, consideran que la declaración favorecía la inclusión de una partida para este fin dentro del Fondo de Inversiones de Teruel para el próximo año.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción y, según señaló el presidente en funciones de la comarca de Gúdar-Javalambre y alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro, está «muy avanzado». La actuación se adjudicó a la empresa Perfil 7 en el mes de diciembre por 74.340 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Lázaro manifestó que esta medida supondrá «acelerar los pasos y evitar trabas administrativas». A su juicio, los plazos de exposición pública o de estudio de impacto ambiental se pueden reducir a la mitad. El presidente comarcal subrayó la importancia de «agilizar al máximo» el proyecto. «Es importante que salga adelante cuanto antes, porque significaría dar vida a los pueblos, en un momento en el que también les está afectando la crisis».
La declaración del proyecto de interés público de primer orden y autonómico fue adoptado por el Consejo de Gobierno a mediados del mes de mayo y ayer la orden quedaba recogida en el Boletín Oficial de Aragón. Además de posibilitar una mayor agilización de esta obra, la iniciativa, solicitada por la Diputación Provincial -organismo promotor del proyecto-, permitirá ejecutar una infraestructura que afecta a territorios calificados como Lugares de Interes Comunitario, LIC.
El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Inaga, consideró que el nuevo acceso se puede realizar solo por razones de interés público y tras haberse adoptado medidas compensatorias «para garantizar la coherencia de la Red Natura 2000».
Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial, que en 2009 suscribieron un convenio para colaborar en la mejora de las infraestructuras viarias que constituyen el acceso a las pistas de esquí de la provincia, dicen ser conscientes de las afecciones medioambientales que la ejecución del acceso sur conlleva. Pero también consideran que el deporte de la nieve y el turismo rural «permiten vislumbrar una mayor sostenibilidad, recuperación de empleo y pujanza económica en una zona marcada por la despoblación y la falta de recursos».
Manuel Lázaro sostiene, por su parte, que el acceso sur permitiría la conexión directa de los pueblos de la zona sureste con la estación de esquí, una carretera de la que actualmente se carece, así como beneficiarse del turismo que genera, principal recurso económico de la comarca. El centro deportivo invernal recibió solo en la pasada campaña 151.000 esquiadores.
El presidente comarcal afirma que el nuevo acceso, además de la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del territorio, favorecería la habilitación de una salida de evacuación en caso de accidente. «Lo que no queremos es que los accesos se limiten a una sola vía, como en la actualidad; no puede ser una ratonera sin escape», agregó. Los alcaldes son partidarios de que se adopten medidas compensatorias para evitar el impacto ambiental. «Somos los primeros interesados en cuidar el hábitat, pero hay que tener en cuenta que en estos momentos, el 90% de este territorio es LIC. No podríamos mover ni una piedra si nos ciñéramos estrictamente a la ley», dijo Lázaro.


El Periódico de Aragón

El acceso sur a Javalambre, de interés público y autonómico
Unos pueblos lo apoyan, pero otros creen que perjudica al medio ambiente.

El Gobierno de Aragón ha declarado de interés público y autonómico el proyecto de acceso a las pistas de esquí de Javalambre por la cara sur del macizo montañoso. Esta medida, que es vista con buenos ojos por los pueblos situados al sur de la estación invernal, como Los Arcos o Torrija, recibe en cambio críticas de las localidades ubicadas al norte, para las que la pista, de unos 25 kilómetros de longitud, provocará daños en el medio natural.
La declaración de interés público se realiza pese a que la Consejería de Medio Ambiente reconoce que la carretera afectará a varios hábitats de interés comunitario de la Red Natura 2000, dado que no existe ninguna alternativa que los evite.
Sin embargo, el Gobierno de Aragón asegura que el proyecto de realización, pendiente de un estudio de impacto ambiental, se llevará a cabo tomando todas las medidas compensatorias que sean necesarias.
En este sentido, la DGA subraya que existen "razones imperiosas" que justifican la realización de la vía de acceso por la vertiente sur. Por un lado, la nueva carretera facilitará la evacuación en caso de emergencia y, por otro, potenciará el turismo en una zona de Teruel despoblada y en la que tanto la agricultura como el sector secundario tienen poco peso.
"INNECESARIO" "Ese acceso no es necesario", señaló ayer Horacio de la Fuente, concejal socialista en el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, al norte de Javalambre. "Existe ya un camino al sur por el que puede transitar todo tipo de vehículos y que se podría reformar y acondicionar para hacerlo más seguro", afirmó.
En su opinión, el acceso desde el sur, pensado para facilitar el paso de los esquiadores valencianos que llenan Javalambre los fines de semana invernales, causará un daño irreparable a la sierra, "la partirá por la mitad y destruirá su gran riqueza natural".
Por su parte, Ramón Gimeno, alcalde de Camarena, se mostró pesimista sobre la nueva vía de entrada a la estación de esquí. "La cuestión no está en saber si se hará o no esa carretera, sino en averiguar quién la limpiará de nieve en invierno", afirmó Gimeno, que se quejó de que sea su ayuntamiento el que tenga que correr con los gastos de mantenimiento de un acceso norte a Javalambre.
"La conservación del acceso sur debería ser responsabilidad del Gobierno autonómico, pues no se puede dejar en manos de los pequeños municipios una tarea de este tipo", aseguró el alcalde de Camarena.
De hecho, los pueblos del entorno de Camarena registran pérdida de habitantes año tras año, lo que debilita sus recursos.
 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs