Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

El Gobierno financia la excavación de las tres primeras fosas de la dictadura en la C. Valenciana

lunes, 7 de diciembre de 2009




Concede 150.000 euros para exhumar los restos de 19 represaliados enterrados en Albalat, Benagéber y Valencia
El Ministerio de la Presidencia financiará con 150.329 euros la excavación de las tres primeras fosas de víctimas del franquismo en la Comunitat Valenciana. La concesión de las ayudas, publicadas ayer en el BOE, eran el último obstáculo que quedaba para las exhumaciones de los restos de las fosas de Benagéber y Albalat dels Tarongers. No así de Valencia, donde el ayuntamiento, después de casi cinco meses, ni siquiera ha contestado a la petición de los familiares. 



Tres asociaciones de familiares, impulsadas por el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Fundació Societat i Progrés y la asociación memorialista La Gavilla Verde, solicitaron en enero acogerse a las ayudas previstas en la Ley de Memoria Histórica con el fin de recuperar los restos de 19 personas torturadas y asesinadas por la Guardia Civil entre marzo y mayo de 1947 en una serie de operaciones de castigo contra la guerrilla.
Las primeras de las tres fosas que se excavará será la del cementerio municipal de Benagéber, donde yacen los cuerpos de tres guerrilleros, un punto de apoyo del maquis y cuatro trabajadores del pantano detenidos por colaborar con la guerrilla. El alcalde de este municipio de la Serranía, Rafael Darijo, firmó el 29 de septiembre el permiso para la apertura de la fosa.

Los trabajos comienzan en enero 
Las excavaciones las dirigirá el grupo de arqueología forense Paleolab, el único equipo valenciano especializado en fosas comunes. Su director, Manuel Polo, adelantó ayer que comenzarán a trabajar en Benagéber "en enero próximo". 
Las siguientes exhumaciones se harán en el cementerio parroquial de Albalat dels Tarongers, donde fueron enterradas 9 personas detenidas en Manzanera (Teruel) por apoyar al maquis. Fueron asesinadas cuando eran trasladadas a Valencia por la Guardia Civil. El pasado 1 de octubre el párroco de Albalat, José Miguel Peris, autorizó la petición de los familiares.
El GRMH y la Gavilla emitieron ayer un comunicado en el que agradecen al alcalde de Benagéber "por autorizar las exhumaciones , y, especialmente, al Arzobispado de Valencia por el gran significado de su gesto al permitir en un camposanto de su competencia la primera exhumación de estas características en la Diócesis". 
Las dos asociaciones que apoyan a los familiares instan a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "imitar el ejemplo" del Arzobispado y del alcalde de Benagéber. Por ello le piden que autorice a los hijos de Teófilo Alcorisa, a trasladar sus restos de la fosa del cementerio civil de Valencia a un nicho de la familia en Burjassot. Teófilo fue torturado hasta la muerte en el cuartel de Arrancapins tras ser detenido por ser el padre de un guerrillero.
Fuente: Levante-EMV
 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs