Javalambre señaliza senderos en diez pueblos
El Plan de Señalización Turística de la Sierra de Javalambre ha terminado, a falta de pequeños detalles, la señalización de 300 kilómetros de sendas y caminos, que discurren por los términos de diez municipios de aquella comarca (Abejuela, Albentosa, Arcos de las Salinas, Camarena de la Sierra, La Puebla de Valverde, Manzanera, Olba, San Agustín, Sarrión, y Torrijas). Con motivo de los trabajos de señalización se ha aprovechado también para llevar a cabo la instalación de mesas de interpretación del paisaje, bancos, aparcabicicletas, vados, vallas, flechas, paneles e indicaciones para que quienes se acerquen a realizar estos pequeños recorridos puedan disfrutar de los monumentos naturales o culturales que jalonan toda la Serranía de Javalambre.
Será en Navidades cuando se haga la inauguración oficial de estas sendas marcadas. La inversión ha alcanzado los 137.000 euros. Uno de los proyectos estrella del Plan de Dinamización Turística de la Sierra de Javalambre, como es la señalización de una red de senderos de 300 kilómétros, está a punto de concluir, comentó el gerente del Plan, Manuel Ramos, quien agregó, no obstante, que la inauguración no se hará hasta las próximas Navidades.
Este plan de dinamización comenzó en 2005 ha invertido en la sierra 1.650.000 € y en él participan numerosas administraciones: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gobierno de Aragón, Comarca Gúdar-Javalambre (aportando un 33% del presupuesto cada una) y ATUJAV. Las actuaciones que han afectado directamente a Manzanera han sido tres: el acondicionamiento del entorno de la Fuente Podrida como área de recreo y parque urbano, incluyendo la restauración de la captación de aguas del manantial; la iluminación del Portal de Arriba, torre de la Iglesia y restos de muralla del Arrabal y la colocación de un parque multiaventura en el entorno del molino de la Umbría y el acondicionamiento para descenso de los barrancos de los Cocioles y Tejeda.
¡Estupendo!
ResponderEliminarEste es el tipo de actividades que se necesita como complemento para el desarrollo la comarca.