Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Romería a Paraíso Alto

martes, 2 de septiembre de 2014

Este fin de semana, primer sábado de septiembre, se va a celebrar la romería a Paraíso Alto. Os transcribo el texto que nos ha enviado Francisco Javier Martín sobre la misma.


ROMERÍA A LA ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES DE PARAÍSO ALTO 

Tras la primera romería a la ermita de Paraíso celebrada el primer sábado de septiembre de 2013, de nuevo la parroquia de Manzanera organiza la citada romería, el próximo sábado 6 de septiembre.

La propuesta es la de salir desde la parroquia de Manzanera sobre las 9 de la mañana, unos andando, otros en coche, en bicicleta, a caballo o como cada uno pueda y recorrer los aproximadamente 9 km. que hay entre la villa y la ermita, unas dos horas. La idea es recuperar la antigua peregrinación medieval pero adecuándola a los tiempos. Hay una 1ª parada al pasar el Portal de Arriba, donde despedimos al Santo Cristo, que ya en coche nos esperará en el molino del batán de Paraíso. Así empezamos la peregrinación detrás de la cruz parroquial y acompañados por 1ª vez, por una pequeña talla de Ntra. Sra. de los Dolores que llevaremos en las manos. La 2ª parada es al pasar el Molino de la Umbría, frente a las ruinas de lo que fue el convento franciscano. Tras dejar a nuestra derecha la población de Los Cerezos, hay una 3ª parada en el balneario  y en su capilla se volvería a rezar. Aquí se sumarán los vecinos de Los Cerezos que quieran añadirse a la romería. Por último y antes de llegar al Paraíso Alto, en el molino del Batán, es el último punto de concentración de los que acudieran en coche para una vez llegada la peregrinación a este lugar todos juntos subir hasta la ermita para celebrar la misa de acción de gracias, hacia las 12 del mediodía.
La ruta contempla el paso por puntos de gran belleza, saliendo por el Portal de Arriba de la villa de Manzanera, sendero fluvial del río Torrijas acompañado del rumor del agua y de la sombra de los grandes chopos que se levantan junto al cauce, ruinas del convento franciscano, balneario del Paraíso, para acabar penetrando en el valle, rodeado de grandes masas de pinos, carrascas o sabinas, hasta concluir en la ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Paraíso Alto. Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico y paisaje son algunos alicientes de esta ruta tras las huellas de nuestros mayores, entre parajes silenciosos, caminando a los pies de la sierra. La senda ofrece, al mismo tiempo, una magnífica excursión ambiental, un viaje cultural o una peregrinación religiosa. 

 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs