Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Encuentro sobre el pasado textil

miércoles, 29 de enero de 2014

En la web del Ayuntamiento se ha publicado la celebración en Manzanera del siguiente acto, lo compartimos con vosotros e incluimos dos artículos: el primero de hace unos días de aragondigital.es y el segundo de finales de diciembre del Diario de Teruel que tratan sobre estas jornadas:


Encuentro de vecinos PROYECTO LANZADERA

El próximo sábado, día 1 de febrero, se va a celebrar en el Centro Cultural de Manzanera, un encuentro de vecinos y colaboradores del proyecto lanzadera, proyecto de investigación sobre el pasado textil de la Comarca Gúdar-Javalambre.
Se trata, a través de una serie de reuniones mensuales que van a celebrarse en distintoS municipios de la comarca, de entrar en contacto con los vecinos de los mismos, sobre todo con los de mayor edad, que con sus recuerdos nos ayuden a entender el pasado textil de esta comarca.
La jornada se celebrará durante todo el día y está abierta a todo aquel que quiera participar.
Si quieres conocer todas las actividades que se desarrollaran a lo largo de la jornada del sábado aquí os dejamos el Cartel reunión Lanzadera
¡¡¡¡¡  OS ESPERAMOS A TODOS  !!!!!!


Gúdar-Javalambre recopila información sobre su historia textil

La Comarca de Gúdar-Javalambre está buscando todo tipo de información sobre su historia textil. Un patrimonio casi olvidado pero que se encuentra en el origen de la riqueza arquitectónica de la zona. Han sido los amigos del Museo Gonzalvo los que han puesto en marcha esta iniciativa, que lleva el nombre de Proyecto Lanzadera.

Los amigos del Museo Gonzalvo de Rubielos de Mora han puesto en marcha el Proyecto Lanzadera. Una iniciativa con la que quieren recopilar todo tipo de información sobre la historia textil de Gúdar-Javalambre. Un patrimonio que, según Ángela Gonzalvo, “está casi olvidado pero se encuentra en el origen de la riqueza arquitectónica de la zona”.

Lo que pretende el Proyecto Lanzadera es realizar durante dos años un trabajo exhaustivo que permita recuperar una historia que se está perdiendo y que quedará plasmada en un libro. Ya han sido muchos los que han mostrado su interés en el proyecto y han contado algunas anécdotas.

Según Gonzalvo, “hay señoras que nos han contado que en las masías las madres teñían los jerseys y los calcetines con hollín, y tenían un color muy bonito”. “También hemos descubierto la existencia de algunas fábricas de mantas, alfombras o paños de lana que hasta ahora desconocíamos”, ha detallado Gonzalvo.

Cada mes se organizará un encuentro en un pueblo de la comarca para que cualquier persona pueda compartir sus conocimientos sobre la historia textil de su municipio. Además, se está buscando información sobre diseños y colores que puedan ser propios de la zona.

El próximo encuentro será el 1 de febrero en Manzanera. Durante la jornada los participantes aprenderán a tejer ligas con telares de cintura, a analizar tejidos antiguos o a situar la indumentaria de la zona dentro de un contexto europeo.

El Proyecto Lanzadera ha recibido el apoyo de la Unión Europea y las participantes en el mismo tendrán la de realizar intercambios culturales en países como Hungría, Polonia, Chipre, Alemania, Irlanda o Turquía.

 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs