Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Crónica de las Jornadas Micológica

martes, 29 de octubre de 2013

Este pasado fin de semana se ha realizado en Manzanera la I Jornada Micológica dentro del "Otoño micológico" que por segundo año organiza la Comarca Gúdar-Javalambre junto con la Asociación Turística, el grupo de Desarrollo Aguja y los ayuntamientos participantes. A parte de en Manzanera, se ha celebrado ya en Arcos de las Salinas y falta que se realice aún en Albentosa y en la Puebla de Valverde.

Las actividades comenzaron el sábado por la mañana. A las 8:30 horas nos presentamos los participantes en la Casa de la Cultura donde pagamos la inscripción (sólo 5 euros para todo el fin de semana, incluyendo un seguro de accidente). Allí nos esperaban tres miembros de la Asociación Micológica de Castellón (ASMICAS), quienes nos iban a acompañar durante todo el día. Los alrededor de 25 participantes nos dividimos en dos grupos. Unos iríamos a la zona del valle del Río Paraíso y el otro por Rechorte. Alrededor de las 11 nos volvimos a reunir ambos grupos en el Gavilán para almorzar y, de paso, hacer una pequeña ruta turística por las pozas mientras se esperaba que llegara uno de los grupos.

Después de coger fuerzas, nos intercambiamos las zonas. En las salidas al monte nos dieron algunas explicaciones sobre cómo coger las setas y comenzamos a buscar. Se trataba de coger ejemplares de todas las especies que encontráramos, algunas nos las explicaban sobre el terreno y otras las clasificaríamos después. No se trataba de buscar rebollones, el objetivo era conocer nuevas setas comestibles (o tóxicas, que de todo hay).
Sobre la hora de comer volvimos a Manzanera, dejamos nuestras cestas en la Casa de la Cultura y cada participante se fue a comer. Algunos a sus casas y otros a alguno de los cuatro establecimientos que disponían de un menú especial para las jornadas: Hotel Alta Montaña, Bar-Parrilla "Los Cerezos", Restaurante O Fogaril (Camping Sierra de Javalambre) y  Hostal Manzanera.

Después de comer nos acercamos de nuevo a la Casa de la Cultura para clasificar y poner en común todas las setas recogidas. Tras esto, subimos a ver una exposición con setas liofilizadas y los miembros de ASMICAS nos dieron una conferencia sobre la biología de las setas e imágenes de algunas de las más comunes y cómo distinguirlas de otras, así como algunas precauciones para evitar peligros innecesarios (si queréis ver el Power Point de la presentación, lo tienes aquí). Con esto se acababan las actividades de ese día, pero nos quedaba realizar la I Ruta Setera por los establecimientos del pueblo.

Duchita, punto y hora de encuentro con compañeros de fatigas gastronómicas  para disfrutar de la ruta setera. Con nuestro boleto en mano y poco más de dos euros por establecimiento pudimos disfrutar de un buen surtido de tapas acompañado de cerveza o vino. Así hasta completar la  ruta (al menos una vez) y conseguir rellenar nuestro boleto para participar en el sorteo de una comida o una cena por establecimiento.
Al día siguiente teníamos tiempo libre para salir al monte a buscar setas y comprobar todo lo aprendido la jornada anterior. Después, por la tarde, la actividad programada prometía y no defraudó: Taller práctico de cocina con setas, realizado por Estopiñán y su compañera Gina del Restaurante el Milagro de Teruel. Nos enseñaron a realizar cuatro platos: struddel de rebollones, risotto de negrillas y trompeta negra, bacalao al pilpil con trompeta negra y para terminar carbonara con boletus edulis y foie de pato... ¡espectaculares! Además de enseñarnos su elaboración tuvimos la suerte de probar cada uno de los platos recién hechos y creo que todos jugaremos a ser chefs y sorprender en casa con alguna de las elaboraciones.
Tras quedarnos con el estómago lleno realizamos una encuesta sobre la jornada y pasamos a celebrar el sorteo de las cenas (como curiosidad: la urna que se utilizó para realizarla forma parte del Museo Etnológico). Al menos 196 veces se realizó la ruta completa por los establecimientos y la suerte se quedó en casa: 
  • Bar-Parrilla "Los Cerezos": Andrés Barrachina
  • Restaurante O Fogaril: Antonio Jaime
  • Hotel Alta Montaña: Pilar Alpuente
  • Hostal Manzanera: Miguel Ángel Tatay
Con esto se puso fin a la I Jornada Micológica de Manzanera. Como imagináis disfrutamos mucho durante todo el fin de semana con actividades diferentes. Desde la salida al monte con especialistas que nos enseñaron nuevas setas más allá del apreciado rebollón, hasta el estupendo taller de cocina todas, las actividades que han girado alrededor del mundo de las setas han valido la pena. Desde ForoManzanera creemos que ha sido una buena experiencia para todos y confiamos en que se repita pronto y, con un poco de suerte, que las lluvias nos acompañen para que podamos disfrutar más en las salidas al monte.
Queremos animar también a la gente de Manzanera a que participe activamente en las jornadas puesto que realmente siempre podemos aprender más y es una manera diferente de pasar el fin de semana.

 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs