Entrevista a la bilbiotecaria Pilar Alpuente

En el número de junio, del boletín "Entre Bibliotecas" de la Diputación de Teruel, se ha publicado una entrevista a Pilar Alpuente, bibliotecaria de Manzanera. 
Aquí os dejamos con la entrevista

HABLAMOS CON: 


Pilar Alpuente, bibliotecaria de Manzanera y dedicada a fondo a sacar todos los recursos que su biblioteca, con un presupuesto pequeño, puede ofrecer a sus usuarios: lectores, investigadores... 

En la entrevista nos habla del esfuerzo e imaginación que ha puesto en su trabajo y de la satisfacción por la respuesta que va consiguiendo en su entorno y más allá de él. 

Pregunta: ¿Cuándo se abrió la Biblioteca Pública Municipal de Manzanera y cuándo empezaste a trabajar como bibliotecaria? 
Respuesta: La inauguración de la biblioteca se llevó a cabo en 1984 en los bajos del Ayuntamiento. Pero a partir de 1994, se traslada a la planta baja del Centro Cultural, donde está ubicada en la actualidad. 
Comencé a trabajar en la BPM en 2004, encargándome de su reapertura. 
P. ¿Cómo se ha ido adaptando la BPM de Manzanera a los cambios que se han producido en las bibliotecas en los últimos años con las nuevas tecnologías, la informatización de catálogos y el acceso a Internet desde la biblioteca? 
 La evolución de la BPM ha ido de mi mano, porque como he dicho antes me encargué de su reapertura y desde el principio fui informatizando el catálogo y usando las nuevas tecnologías. Sí que debo reseñar que con la nueva apertura, la corporación municipal, con D. Manuel R. Lázaro Pérez al frente, ya apostó por el uso de las nuevas tecnologías e Internet y dada nuestra trayectoria se me requirió como ponente en el Congreso Nacional de Telecentros y Redes de Telecentros celebrado en Mérida (Badajoz), en marzo de 2007. 
También ese mismo año, pero en octubre y a nivel internacional, participé en una mesa redonda de experiencias de alfabetización digital en la “Conferencia Final del Proyecto Living Memory” (MEVA). Un proyecto europeo liderado por el Área de Educación de la Diputación Provincial de Barcelona. 
P. ¿Haces una planificación del año en la biblioteca?
 Desde luego que sí. No se trata de realizar ninguna planificación económica, porque trabajo sin presupuestos, pero sí que hay un sinfín de actividades que conviene tener muy claras para realizarlas en las mejores fechas y aprovechar los pocos recursos de los que se dispone, ya que la gran mayoría de actividades (y no son pocas) no requieren sumas descabelladas de dinero, por no decir ninguna. 
P. ¿Qué actividades organizas para dar a conocer los fondos de la BPM y para animar la lectura en los usuarios? 
 Uno de mis “buques insignia” es la lectura colectiva que se realiza en el mes de abril con los niños y sus abuelos, para celebrar el Día del Libro. Éste proyecto (barato) fue finalista en 2008 de la XI “Campaña Nacional de Animación a la lectura María Moliner”. Ahora es casi multitudinario, porque lo único que exijo es que se venga disfrazado según el tema del cuento y eso sí, que vengan a leer con los niños los padres, madres o abuelos. 
También, en octubre, se desarrolla otro acto multitudinario para celebrar el Día de la Biblioteca: se organiza una merienda y una terrorífica lectura a la luz de las velas (disfrazados de monstruos) coincidiendo la mayoría de las veces con la noche de Halloween. (Para leer no hay excusas) La participación de todos los niños de Manzanera y sus barrios es total. 
 Los nuevos fondos se dan a conocer en la mayoría de los clubes de lectura. Son tres: uno en Manzanera, otro, el Club Otoñal (señoras de más de 65 años, coordinadas por Elvira, la profesora de Adultos) y otro en el barrio de Los Cerezos (muchas veces coordinado por la directora del Colegio, Esther, dada mi escasa disponibilidad de tiempo). También se dan a conocer los nuevos fondos en la página web del Ayuntamiento, donde hay un enlace con la BPM.
 Tenemos jornadas de animación a la lectura con el CRA Javalambre, presentaciones de libros, taller de teatro, cine… 
P. ¿De qué manera la BPM está presente en las actividades sociales y culturales de Manzanera? ¿Cómo es vuestra relación con el Centro Escolar? 
 Manzanera no tiene muchas asociaciones, a excepción de la Asociación de Bombos y Tambores, la Escuela de canto y rondalla y la Escuela de Jotas. Pero en la medida de lo posible, siempre se ha colaborado con ellos, organizando exposiciones conjuntas en eventos especiales, etc. 
 Aquí en Manzanera, descubrí la carencia de actos culturales y la BPM actúa como una cuña para suplir esa carencia. Se organizan en verano exposiciones de pintura, de escultura, de cerámica, se recupera parte de la memoria histórica de Manzanera mediante la recopilación de fotos antiguas y se colabora en diferentes publicaciones como la “Copia de las Ordinaciones de la Villa de Manzanera, decretadas por D. Fernando de Aragón, Duque de Calabria”, publicada en 2008. Un libro de Dª Alexia Sanz y D. Manuel Ramos: “Peligro, riesgo y guerra. Memoria del Miedo”, cuenta con fotos del fondo de la biblioteca y también en 2009, D. Blas Vicente solicita nuestra colaboración en su libro: La batalla de Javalambre
Todos estos libros fueron presentados en el Salón de Actos de la Biblioteca y como podréis imaginar, la repercusión social, es extraordinaria y desde luego a nivel cultural, en 2008 fuimos distinguidos, quedando finalistas en la III Convocatoria del Premio Nacional SEDIC (Asociación española de documentación e información) a la Calidad e Innovación en Bibliotecas Rurales. 
Es un premio que se otorga con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y en colaboración con la Biblioteca Nacional de España. Fue un verdadero orgullo para mí, entrar en la Biblioteca Nacional y pasear el nombre de Manzanera y Teruel en tal alto estamento cultural. 
Años más tarde, en 2011, D. Francisco J. Martín, también nos solicita colaboración para su libro: Iglesia Parroquial El Salvador de Manzanera

Y es más, nuestro proyecto “Una mirada en el tiempo”, es seleccionado por el Ministerio de Cultura para presentarlo en las IV Jornadas de Bibliotecas y Municipio, bajo el lema “Memoria Local”. Todo un reto llegar al Ministerio de Cultura y comprobar que más de 300 personas estaban  pendientes de la conferencia de Manzanera, que por cierto, fue muy aplaudida. Éramos sin duda, el municipio más pequeño que se presentó y muchos quedaron gratamente sorprendidos por la gran actividad cultural que llevamos a cabo sin apenas presupuesto. 
Ahora, en este mes de mayo, me han notificado que con nuestro proyecto “Si leemos, juntos, nos conocemos”, hemos quedado finalistas en el XV “Premio María Moliner de Animación a la Lectura”, y es estupendo, ya que, dada la coyuntura económica para éste año y la imposibilidad de comprar muchos libros, nos corresponde un suculento lote de casi 200 libros de literatura infantil y juvenil. 
Se han seguido presentando libros, ya que muchos autores, así lo deciden y en 2012 se presenta Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética del prestigioso neurólogo D. Miguel Marco Igual y en el mismo mes se da a conocer un recuperado manuscrito en edición facsímil de las Constituciones de la Iglesia Parroquial de San Salvador de la Villa de Manzanera llevado a cabo por el historiador D. Francisco J. Martín Noguera. 
Cambiando ya a la segunda pregunta, la colaboración con el Centro Escolar es estupenda. Llegamos hace años a un punto de equilibrio en el que nos complementamos de forma extraordinaria para fomentar la lectura y seguimos en esa línea. Por ejemplo, cuando tenemos una actividad de Animación a la lectura para los niños que nos envía la Diputación de Teruel, siempre se le pide la fecha al CRA Javalambre para que puedan acudir todos los niños de la zona, ya que tenemos barrios y pequeños pueblos alrededor que no tienen biblioteca. Es una manera de llegar a todos. 
P. Cuántos socios tiene la BPM y qué grupos de edad o intereses puedes definir ¿Está la población inmigrante de Manzanera entre los socios de la BPM? 
La BPM cuenta en la actualidad con 349 socios, sobre una población censada de unos 540 habitantes. A bote pronto se puede pensar que no somos muchos, pero si acudimos a las estadísticas, los resultados son asombrosos. También tengo que decir que todos los socios son muy activos y es gracias a ellos que la BPM funciona. El grupo más significativo es la gente mayor que acude a nuestras instalaciones, ya que al principio, solo acudían los niños y los jóvenes pero por suerte, se ha ampliado a ese importante segmento de población gracias a las actividades que se realizaron en su tiempo para atraer su atención, consiguiéndose su constante afluencia a la biblioteca. Respecto a los inmigrantes, no hay muchas familias en Manzanera pero están todas integradas y son socias activas de la BPM. 
P. ¿Qué es lo que más se solicita del fondo que ofrece la BPM? 
 Dados los segmentos de población, lo que más se solicita es novela y sobre todo, literatura infantil. A modo de anécdota, diré que tuve que incluir en los fondos todos los ejemplares que podía encontrar (sobre todo de donaciones) de los famosos westerns de Marcial Lafuente Estefanía. Fue una suerte el poder encontrarlos, ya que de esa forma pude captar a los lectores que en aquel momento me interesaban: las personas mayores que se resistían a entrar en la biblioteca. 
Hoy día, aunque siguen cogiendo las “noveletas” como ellos las llaman, pero son muchos los que se han decantado por otro tipo de literatura y tienen autores de cabecera tales como Paul Auster, Vargas Llosa, Pérez Reverte, Matilde Asensi, Isabel Allende, etc. 
P. Dinos qué ha supuesto para ti tu experiencia como bibliotecaria de Manzanera. 
 Todos estos años de trabajo en la BPM, aparte de que me he formado aquí como bibliotecaria, además he ido creciendo como la biblioteca. Ha sido un reto para mí pero además muy gratificante. A nivel personal, he tenido experiencias extraordinarias y cuento con el cariño de los niños y el respeto de todos los vecinos. Quiero resaltar también el apoyo incondicional del Ayuntamiento a todos los proyectos que se han propuesto y el reconocimiento y valoración de mi trabajo.
P. Pilar, para terminar, ¿Puedes recomendarnos un libro que hayas leído? 
A cualquier socio de la BPM de Manzanera que preguntéis dirá que soy “una rata de biblioteca” porque leo muchísimo. Tengo una ventaja muy grande y es que conozco a cada uno de mis socios y sus gustos. Esto de recomendar libros es como recomendar los buenos vinos: hay a quien le gustan los Somontanos y otros prefieren los Cariñena. Yo me quedo con una máxima de Baltasar Gracián: “No hay cosa que no tenga algo bueno, y más si es libro, por lo pensado.”

Comentarios

  1. Creo que es la peor biblioteca y bibliotecaria existentes. No tienen libros de archivo histórico sobre el pueblo, ella es incapaz de dar ninguna información válida ni facilidades para los usuarios. Y el impedimento de llevar el portátil o dejar usar el ordenador sólo 30 minutos es absurdo para la gente que necesita realizar un trabajo o buscar información. Las bibliotecas son para estudiar no para mirar el facebook 30 minutos eso se llama cibercafe...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Etiquetas

comisión de fiestas toro embolado javalambre Biblioteca orquesta web vaquillas video concentración bombos y tambores nieve iglesia pilar verano escuela de jota piscina deporte navidad exposición rondalla teruel foromanzanera motos alcotas estrella de javalambre Pub Odisea aragón televisión balneario campeonato de guiñote encuentro pabellón concurso los olmos AEMET diario de teruel elecciones Asociación de Mujeres Javalambre Sur procesión carretera jornada parque de la glorieta atlético manzanera oficina de turismo programa liga comarcal manuel lázaro peña taurina sarrión sierra de javalambre gobierno de aragón torrijas CRA javalambre arcos de las salinas historia de manzanera televisión gastronomía mora de rubielos semana santa San Antonio duque de calabria el paul hidroterapia jotas Cabeceros Cámping Sierra de Javalambre Paraíso Bajo acceso sur carnavales curso festival quintos valdelinares Paraíso Alto agujama diputación Asociación Cultural El Peirón Santa Catalina PSOE agosto astronomía las alhambras plaza de la iglesia Albentosa Rubielos de Mora calva libro nochevieja plaza de la fuente Asociación Montañas de Manzanera Portal del Abajo Ruta de la Tapa encaje de bolillos futbol reunión Hostal Manzanera PP cabalgata cartel estación meteorológica observatorio parque infantil Bar Los Cerezos actuaciones aniversario aragón arrabal frontón heraldo peña pilar alpuente santa bárbara Restaurante O Fogaril interpeñas naturaleza restauración romería Feria de los Ángeles Guardia Civil la puebla de valverde plaza del castillo poligono industrial quinchas reyes magos Escuela de adultos Hotel Alta Montaña PAR agua podrida electricidad esquí lluvia ministerio multiaventura santos de la piedra San Antón presentación Camping La Montera javier mor paellas premio subvención viña del perro Celia Durbán Ermita del Loreto Gimnasio Municipal Halloween carrera concierto medio ambiente mujeres pico del buitre plaza de la cultura preguntas valencia verbena Marica el Último Reserva Starlight Trail Run Manzanera breves frio la mañuta molino de la umbría socorrista Jérica TDT TVE Viver animación a la lectura bureo fondo de inversión local guerra civil iluminación museo pintura radio resultados trufa turnos de barra una mirada en el tiempo Àngels Martín 3er aviso Club de Lectura Rafa Roqueta Raúl Moreno Roqueta cine competiciones documentos futbito juegos tradicionales ofrenda punto limpio rutas teatro Avenida Ingeniero Piqueras Cella camarena de la sierra cementerio clasificación decoración navideña ermita del salvador incendio forestal manzarock muralla ping-pong sendero fluvial tai-chi viento A-1514 Asociación Amigos de El Paul El Toro Fernando J. Feliu Fotolectores protagonistas Mitic Bike Plaza Portal de Abajo Plaza del Cementerio Sergio Cerezos Silk Descanso castelvispal chopos del puente cuadros día de la comarca monumento nave plaza del rincón portal de arriba pádel río webcam Alcalá de la Selva Amigos del Patrimonio de la Villa de Manzanera Cantavieja Castellón Escapadito Escucha Fuente del Gavilán Javier Martín Jorge Corella Juan Carlos González MPrestaura Monreal del Campo Santa Eulalia Santa Quiteria Santa Águeda Torrepeones Zaragoza alfambra bicicleta calle del castillo calle la fábrica comunidad valenciana fin de curso inauguración industria linares de mora masía medio rural mosqueruela sanidad termalismo tráfico de drogas utrillas villarquemado 112 Aragón AMPA ATUJAV Alcodori Alcublas Antena 3 Asti Queda Ixo Caballos Cadena Ser Calle Mayor Cuartel El Periódico de Aragón Ke Passote La Magia de Viajar La Zaika Madre Manuel Barcelón Maribel (Masterchef) Salón Azul Sima de El Paúl bando btt calidad turística camisetas carretillo embolado depuradora dgt excursión gúdar híjar noticias olba ordinaciones parque eólico pilar pérez pilates pompidú puente tercera edad tiro y arrastre universidad de teruel vaquilla Abejuela Alboraia Beato Ricardo Gil Bejís Brincadeira Calle Modesto Muñoz Carranque Dinópolis Emboladores Los Cerezos Embutidos Barcelón Formiche Bajo Fuente de las Viñas Fuente del Cañuelo Gea de Albarracín Hijar Ibercaja Juez de Paz LGTBI Masía del Olmo Mercadillo de Navidad Orihuela Panadería Los Cerezos Proyecto Lanzadera Ronda de la Glorieta Soneja Teresa Toledo Universitat de València Venta del Aire Vuelta a España autobus bailes de salón barranco de los cocioles calle san antonio camino de rascaña comunidad de regantes correcaminos dreams 2 eras de arriba hoguera instituto internet invierno jamón latin festival leader loteria de navidad macrofondo maestrazgo martín de aldehuela médico nogueruelas otoño micológico parchís plaza del sol población puertomingalvo sequía sierra de gúdar tarraclas telecentro tren valbona vía ferrata zumba Alto Palancia Altura Ares del Maestrazgo Asociación Empresarial Gúdar-Javalambre Avenida de la Diputación Bronchales CAI Voleibol Teruel CHA Caja Rural de Teruel Castellnovo Club Autoclásicos Mudéjar Covid Cuenca Cuencas Mineras Cámping Villa de Manzanera Desam Lázaro Distrito 15 ETA El Castellar El Poyo del Cid EqNpQp Fite Gachas INAGA IU IVAJ Jesús Azuara Joaquín Durbán José Pedro Fonfría Levante UD Masías de Javalambre Miel Las Alforjas Peña Levantinista Peña Zaragocista Puçol Ricardo Gil Barcelón Sabina del Desmayo Salvador Victoria San Agustín San Jorge Silvia Ballesteros Tejeda Ternasco de Aragón Teruel existe Todos los Santos UPyD VPO Vall d'UIxo alpuente alumbrado aras de los olmos calle la Rita cerámica coches clásicos coronavirus cuentacuentos eldiario.es enramadas fi fotoclub francia fósiles gasolinera geocaching gordo granizo hermanamiento con Austria itv juniors labordeta leyendas leña lin linux lotería molino del peinado monzón normativa taurina paleontología pitorreo pornografía infantil NO protección civil punto negro quitamiedos reglas selección española sodemasa suministro eléctrico triásico
Mostrar más