Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Día Internacional de los Museos

martes, 18 de mayo de 2010

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos. Aprovechando esta fecha, en el Diario de Teruel aparece un interesante artículo sobre el Museo Municipal de Manzanera que transcribo al final de la noticia. También hace unos días Araceli Serra me envió un número de "Crónicas de Manzanera", una revista que editaba la Dirección Local del la Cruz Roja de la Juventud a finales de los 80. Este número, el 15, de diciembre de 1986 es casualmente el del momento en el que se inauguró el propio Museo. Os invito a hojearlo y ver que pasaba hace 24 años en el pueblo, lo tenéis en la sección de Documentos y a través de estos enlaces (está en dos partes).

Gracias a Araceli por hacerme llegar el documento.



Un espacio hecho por todos para mostrar el pasado de Manzanera
La etnografía es la protagonista a través de utensilios e indumentaria
M. CRUZ AGUILAR / Teruel

Un ejemplo de buen hacer en el tema museístico es Manzanera, donde la colaboración vecinal posibilitó la apertura, hace ya casi dos décadas, de un espacio dedicado a la etnografía a través del cual es posible conocer costumbres y oficios del pasado.

El Museo Etnográfico de Manzanera se ubica en la Casa de la Cultura. Allí se puede ver cómo eran las casas de antaño a través de la recreación de algunas estancias, como un dormitorio o una cocina. También los oficios están representados mediante los útiles que se empleaban hace unas décadas.

“A los escolares les llama mucho la atención la forma de vida de entonces”, dice Pilar Alpuente, encargada de un centro expositivo que cada año recibe en torno a un millar de visitas. Por allí pasan tanto jubilados que reciben tratamiento en el Balneario El Paraíso de la localidad como escolares o turistas de paso. Pero todos se van maravillados por el contenido, algunos porque saben la utilidad de los aperos que allí se exhiben y otros porque proceden de un mundo mecanizado e informatizado en el que parece impensable cualquier otra forma de trabajo.


Optimización de recursos

“La gente se queda sorprendida, piensa que no va a estar tan bien”, indica el alcalde, Manuel Lázaro. El responsable municipal resalta que la puesta en marcha del espacio se debe a la colaboración vecinal a la hora de ceder y prestar los utensilios que allí se exhiben.

La fórmula para poder costear su apertura al público radica en la optimización de los recursos humanos y la financiación de la comarca, “si no sería impensable”, dice el primer edil. 

Así, Pilar Alpuente atiende el museo, la biblioteca y la oficina de turismo, donde hace visitas guiadas con reserva previa. Además, en los pocos ratos que le quedan se ocupa de restaurar las donaciones de los habitantes de Manzanera.

El espacio está abierto todas las tardes, de lunes a viernes. Durante el verano también se puede visitar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. 

Los objetos recuperados se distribuyen en toda una planta de la Casa de Cultura, que está dividida en siete salas destinadas a los oficios tradicionales, la cocina, una alcoba, la cuadra o la matanza del cerdo, entre otros. La música también tiene un lugar destacado en la sexta sala, donde se exponen varios instrumentos pertenecientes a la antigua Banda de Música Municipal.

Ahora el centro museístico se completa con una muestra de trajes antiguos que se montó con motivo del festival de jota que recientemente se celebró en la localidad.

El alcalde adelanta que la intención del consistorio es “mejorar el museo poco a poco” con las cesiones que realicen los vecinos.




 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs