Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Un taller de empleo interregional crea un GR para unir dos provincias

sábado, 24 de abril de 2010


10 alumnos acondicionan antiguos senderos entre Jérica y Sarrión
REDACCIÓN / Manzanera
Un taller de empleo interregional está acondicionando un gran sendero, GR, para impulsar el turismo de interior de las comarcas Alto Palancia en Castellón y Gúdar-Javalambre en Teruel. El GR se está realizando aprovechando antiguos senderos y que unen los municipios de Jérica, Viver, Teresa, Bejís, El Toro, Albentosa, Manzanera y Sarrión. Los 10 alumnos del taller de empleo son de las comarcas Alto Palancia y Gúdar-Javalambre. 

El director del taller de empleo Nuevas Alternativas, José Verdejo, manifestó que el promotor del taller ha sido la Mancomunidad del Alto Palancia, pero que es de carácter interregional por lo que subvención ha sido del Ministerio de Trabajo. El presupuesto que financia el Ministerio de Trabajo íntegramente es de 216.114 euros.

José Verdejo explicó que el taller de empleo Nuevas Alternativas sólo tiene el módulo forestal, que está formando a 10 alumnos-as provenientes de municipios tanto del Alto Palancia como de Gúdar-Javalambre. Seis de los alumnos son de la comarca del Alto Palancia y cuatro de diferentes municipios de la comarca de 
Gúdar-Javalambre.

El taller de empleo Nuevas Alternativas está abriendo un GR aprovechando antiguos senderos que hoy en día están abandonados. “Cuando se termine de acondicionar el GR se homologará por las Federaciones de Montaña de Valencia y de Aragón”.

El número de kilómetros que se están acondicionando para el GR son 64 y discurren por los términos municipales de Jérica, Viver, Teresa, Bejís y El Toro en la provincia de Castellón y por los de Albentosa, Manzanera y Sarrión en la provincia de Teruel. 

La finalidad del taller de empleo, además de formar a los alumnos en una nueva profesión, es la de crear una ruta ecoturista para fomentar el turismo de interior, indicaron José Verdejo y el monitor forestal, José Francisco Soriano. En este punto, reseñaron la cercanía de la vía verde de Ojos Negros a Sagunto, una infraestructura turística muy utilizada. Durante la pasada Semana Santa y el puente de San Vicente en la Comunidad Valenciana cerca de 30.000 personas utilizaron la vía verde de Ojos Negros.

El taller de empleo interregional Nuevas Alternativas inició su andadura el pasado 1 de noviembre y terminará a finales del próximo mes de octubre, fecha por la que está proyectado la terminación del acondicionamiento del sendero que tiene, además de la señalización informativa, tres grandes áreas de descanso, una por cada 20 kilómetros para cubrir en tres etapas y de forma cómoda la totalidad del recorrido. 

José Verdejo y José Francisco Soriano destacaron del taller de empleo la gran calidad del alumnado y sus ganas de trabajar. En este sentido, dijeron que contar con un alumnado con experiencia en otros trabajos y que tienen que sacar sus familias adelante origina que sean “muy responsables y que estemos muy satisfechos con su labor. Tienen una gran predisposición para el trabajo y se han adaptado muy bien a una faena de la que no tenían un previo conocimiento”. Los alumnos del taller de empleo Nuevas Alternativas en sus faenas de acondicionamiento de senderos preexistentes, rutas históricas y agropastoriles tienen que manejar motosierras, desbrozadoras y levantar paredes de piedra.
 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs