Buscar en este blog

Agujas de Las Alhambras

Agujas de Las Alhambras

Los pueblos, dispuestos a construir un acceso a Javalambre por su cuenta

lunes, 15 de marzo de 2010

Los alcaldes de la cara sur de la sierra, cansados de las promesas de conexión con las pistas.

LUIS RAJADEL. Teruel
La interminable tramitación del proyecto de una carretera para unir los pueblos situados al sureste de la sierra de Javalambre con las pistas de esquí ha acabado con la paciencia de los pueblos afectados, que amenazan con tomarse la justicia por su mano. Los alcaldes de Abejuela, Albentosa, Arcos de las Salinas, Manzanera, Sarrión y Torrijas mantuvieron el pasado viernes una reunión en la que, tras manifestar su indignación por la falta de avances en la conexión con la estación invernal, amenazaron con acometer por su propia cuenta la mejora de una antigua pista forestal que une Torrijas con la cima de Javalambre.

El alcalde de Manzanera, Manuel Lázaro, explicó que en la reunión se evidenció el malestar por la lentitud en la tramitación de la carretera de la cara sur de Javalambre. Lázaro explicó que entre los asistentes se plantearon posturas muy "radicalizadas" para presionar a la Administración autónomica para que autorice la carretera.

"Los alcaldes estamos hartos de que se nos tome el pelo", sentenció Manuel Lázaro. Ante la falta de progresos del proyecto, amenazan con "meter las máquinas" para acometer directamente la mejora de una antigua pista, cuyo trazado pretende aprovechar, en líneas generales, la nueva carretera que promueve la Diputación Provincial.

El alcalde añadió que, desde hace demasiado tiempo, "hay muchas palabras pero pocos hechos" respecto a una vía que acerque la vertiente sur de la sierra a las pistas de esquí. Manuel Lázaro apuntó la posibilidad de que el proyecto se declare de interés general para acelerar su tramitación.
La carretera de Torrijas a la estación está pendiente de la declaración de impacto ambiental por la DGA tras un primer intento fallido. Se trata de una vía de 19 kilómetros con un presupuesto aproximado de 6 millones de euros. El proyecto, promovido por la Diputación Provincial, se ejecutaría en una zona de alta montaña que alcanza los 1.700 metros de altitud.

Los alcaldes del sur de la sierra quieren reunirse con los responsables de la Diputación Provincial y de la DGA para desatascar el proyecto. La reunión con el presidente y vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Arrufat e Inocencio Martínez, se celebrará esta próxima semana.
"Hartos de promesas"
Según indicó Lázaro, los alcaldes no están dispuestos a esperar más allá de 2010 para que se inicien las obras de la conexión a la estación de esquí. Añadió que, si termina el año sin que se acomete la ejecución, se aproximarán las elecciones municipales y "volerán las promesas electorales que luego no se cumplen".

El alcalde de Manzanera y presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre explicó que los pueblos situados al sureste de la estación de esquí, debido a la falta de un acceso directo, no se han beneficiado de la creación de este complejo invernal. Manuel Lázaro añadió que "hay algunos municipios de esta zona que lo están pasando muy mal y ya no pueden esperar más". Los ayuntamientos consideran que una vía rápida hacía las pistas de esquí revitalizaría su economía.

El primer proyecto de la Diputación para la carretera fue rechazado de plano por el Departamento de Medio Ambiente debido a la afección que provocaría en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura. La desestimación consideró inasumible la afección que causaría en un espacio de singular valor botánico.
Fuente: Heraldo de Aragón 14-3-2010
 

Orgullo

Orgullo
Bandera arcoiris en en el Ayuntamiento de Manzanera

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Webcam
Webcam de la estación metorológica de Rafa Roqueta

Twitter

Facebook

Instagram

Vídeos en Youtube

Audios

Noticias más leídas del último mes

Pornografía Infantil NO

Mi lista de blogs